CMDLa Ciudad tendrá su propio museo interactivo de Ciencias. El Gobierno porteño presentará el proyecto MICBA (Museo Interactivo de Ciencias de Buenos Aires) durante las jornadas sobre museología en ciencias, que se realizarán en el Centro Metropolitano de Diseño.

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad estará llevando a cabo el taller de trabajo sobre museología en ciencias mañana jueves y el viernes en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

La idea del encuentro es discutir diferentes experiencias locales, regionales e internacionales en el área de museología en ciencias. En este marco se realizará la presentación del proyecto de creación del Museo Interactivo de Ciencias Buenos Aires (MICBA), que estará ubicado en la Comuna 8.

La creación del MICBA tiene como objetivo promover la ciencia y la cultura científica siguiendo las tendencias actuales mundiales y que la ciudad de Buenos Aires esté entre las grandes urbes del mundo que cuentan con este recurso considerado complementario al sistema formal de educación.

Miguel Velardez, director General de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, destacó al respecto que “esto se enmarca dentro de una política general del Ministerio de Desarrollo Económico, donde queremos desarrollar más el sur de la ciudad. En principio tenemos un espacio que es como una esquina del Parque de la Ciudad”.

Para señalar además “todo este proyecto cuenta con un gran apoyo del ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera y del director de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, Enrique Avogadro”.

Durante las jornadas de trabajo del taller sobre museología en ciencias, estarán exponiendo referentes y expertos en museos tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos, Agustín Carpio (director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología), Joaquín Fargas (director de la Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe), Susana Espinosa (directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, perteneciente a la Universidad Nacional de Lanús), Valeria Conforte (supervisora de Contenidos del Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar), Roberto Ronchi (director del Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia, Paraná, Entre Ríos) y Vera Brudny del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.

También estarán presentes representantes de prestigiosos museos de ciencias de América Latina, Europa y Estados Unidos como Consuelo Valdés Chadwick (Museo Interactivo Mirador, Santiago de Chile), Alejandra Casas (Jefa de Contenidos del Museo Maloka, Bogotá), María Teresa Josefina Pérez de Célis Herrero (Universum, México DF), Rob Semper y Silva Raker (Exploratorium, San Francisco), Andrea Ingram (Museum of Science and Industry, Chicago), Alexandra Burch (Science Museum, Londres) y Walter Staveloz (Director de Relaciones Exteriores de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (EEUU).